LIFE14 CCM/ES/001271- Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático

Últimas Noticias

EL GOBIERNO DE LA RIOJA INCREMENTARÁ EL POTENCIAL DE SUS SUMIDEROS DE CARBONO FORESTALES

mayo 7th, 2019|0 Comments

El compendio de actuaciones disponibles para luchar frente al cambio climático desde el sector del [...]

DISFRIMUR CONTINÚA REDUCIENDO SU HUELLA DE CARBONO

abril 24th, 2019|0 Comments

Disfrimur, empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera, sensibilizada con el cambio climático, continúa [...]

LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PRESENTA EL PROYECTO LIFE FOREST CO2 EN LA VI MEDITERRANEAN FOREST WEEK

abril 22nd, 2019|0 Comments

Buena parte de los efectos del cambio climático se derivan de un desequilibro en el [...]

VER TODAS

Socios

LOGO MURCIA

LogoCNPF_28-08

logo_uco

Eventos
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
febrero
febrero
febrero
febrero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
  • Seminarios técnicos Cambio climático para planes y proyectos. UCAM
    09:00-18:00
    13-03-2019

    Cambio climático para planes y proyectos. Soluciones naturales, ecoeficientes y de economía circular.

    “Adaptación al cambio climático mediante métodos y medidas basadas en soluciones naturales, ecoeficientes y de economía circular a incorporar en los procedimientos de evaluación ambiental que establece la Ley 21/2013” es un proyecto de la Universidad Católica San Antonio gestionado a través del Instituto Tecnológico de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

    La importancia del proyecto se justifica considerando que la obligación de incorporar el cambio climático en los procedimientos de evaluación ambiental, que establece la Ley 21/2013, es una gran oportunidad para acelerar la adaptación y mitigación en la industria, la agricultura, la ganadería, el urbanismo, la construcción y demás sectores cuyos planes y proyectos han de someterse a los citados procedimientos.

    El proyecto se plantea como objetivo general “Optimizar las posibilidades que ofrece la obligación legal de integración del cambio climático en los procedimientos de evaluación ambiental, mejorando el conocimiento sobre los métodos a utilizar y las medidas disponibles para los diferentes sectores y actividades, desde la ecoeficiencia y la economía circular”.

    El proyecto señala en su secuencia de acciones que, tras una primera selección de métodos, herramientas ymedidas, se llevaría a cabo una evaluación mediante seminarios técnicos de alto nivel.

    Este es por tanto el objetivo con el que se organizan estos dos seminarios: conseguir el refuerzo sobre la recopilación del conocimiento disponible y debatir sobre la posible adaptación a las características regionales de los métodos, herramientas, medidas y experiencias de éxito seleccionadas.

    Los dos seminarios técnicos se organizan de forma complementaria para abarcar el objetivo señalado. El primero estará dedicado a las herramientas que sirven para reducir y compensar emisiones y para visualizar escenarios futuros. El segundo estará enfocado a las medidas y experiencias de éxito para hacer posible la integración del cambio climático en los planes y proyectos, con especial atención al urbanismo, la edificación y las infraestructuras. Con este fin, se presentará para cada uno de los grandes apartados una síntesis del conocimiento seleccionado para que, con las aportaciones de los expertos, invitados y asistentes, se enriquezca el conocimiento disponible y su posible adaptación a las características regionales.

    En resumen, con los dos seminarios se pretende dar a conocer los avances en la integración del cambio climático en los planes y proyectos, valorar la opinión de los operadores y las administraciones implicadas y mostrar las últimas novedades, fomentando el conocimiento, el intercambio de ideas y el networking.

  • Jornada informativa sobre cadena de custodia, EUTR y compensación de emisiones de CO2 en industrias
    16:00-18:00
    13-03-2019

    Cesefor y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el proyecto LIFE FOREST CO2, imparten el próximo 13 de marzo la jornada Trazabilidad en el sector de la madera: Cadena de Custodia PEFC/FSC y aplicación del Reglamento de la Madera (EUTR) en Castilla y León.

    Esta sesión informativa, dirigida a empresas maderistas e industrias de la madera enmarcada en la Acción C5 del proyecto, se celebrará de 16 a 18.30 horas en la sede de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Madera (C/ Los Coches 7 – 40002 – Segovia), y la asistencia es LIBRE y GRATUITA previa confirmación a través del teléfono 921 432 212 (extensión 8) o email:  asem@cessegovia.es.

    El objetivo de esta jornada es informar a las empresas del sector de la madera de distintos aspectos que les afectan sobre la legalidad de la madera y la normativa aplicable de obligado cumplimiento, así como de la posibilidad de implantar en la empresa un sistema de trazabilidad de Cadena de Custodia, mediante la obtención de un certificado PEFC y/o FSC que así lo certifique de cara a sus clientes.

    PROGRAMA:

    16:00h. Recepción de asistentes

    16:05h. Presentación de la jornada

    16:10h. Reglamento EUTR, antecedentes y Normativa aplicable.  Declaración responsable. Raquel Soria Ceña. Ingeniera Técnica Forestal. Cesefor.

    16:30h. La Certificación en Cadena de Custodia (PEFC y FSC). Raquel Soria Ceña. Ingeniera Técnica Forestal. Cesefor

    17:30h. Procedimiento de cálculo, reducción y compensación de emisiones en industrias a través de la gestión forestal. Proyecto LIFE FOREST CO2. José Luís Villanueva. Ingeniero de Montes. Cesefor

    18:00h. Resolución de dudas y preguntas. Clausura de la jornada

    LUGAR:

14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
  • Participación en el Ciclo de diálogos en torno al #futurodeEuropa #EstaVezVoto organizados por Europe Direct Murcia
    12:00-14:00
    28-03-2019

    Del 26 al 29 de mayo 2019 se celebran en la Unión Europea, UE, elecciones al Parlamento Europeo. El futuro de la UE está en juego, y con nuestro voto podremos decidir cómo será ésta en los próximos años y cómo actuará para afrontar los principales retos de los ciudadanos europeos en materia de empleo, innovación, empresas, seguridad, migración, cambio climático…

    El Ciclo de Diálogos en torno al #FuturodeEuropa y #EstaVezVoto ¿Te apuntas? organizado por Europe Direct Región de Murcia de la Consejería de Presidencia de la CARM en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, CEEUM, pretende fomentar la participación y la implicación de los ciudadanos de la Región de Murcia en las elecciones al Parlamento Europeo y en la construcción del futuro de Europa.

    Este ciclo forma parte de la estrategia trienal de Europe Direct Región de Murcia#LetsEUHagamosEuropa y se suma la campaña del Parlamento Europeo #Estavezvoto y #FuturodeEuropa de la Comisión Europea y#ReflexionarsobreEuropa del Comité de las Regiones en la línea de diversas iniciativas llevadas a cabo por la Dirección General de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Región de Murcia a través del centro de información.

    Abiertas al público en general, mayores de edad en particular, en especial ciudadanos del entorno universitario, escenario en el que tendrá lugar el ciclo completo.

    Con el fin de promover el debate en torno al futuro de Europa, las elecciones al Parlamento y la participación ciudadana en la construcción del proyecto europeo.

    El coordinador del proyecto en la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel Chamón, participará el día 28 de marzo en la sesión “¿Qué Europa quieres? La UE ante los retos del medio ambiente, el clima y la energía.”, que contará con diversos expertos en materia medio ambiental, y que se celebrará en el Parque Científico del Campus de Espinardo de la Región de Murcia.

29
30
31