El compendio de actuaciones disponibles para luchar frente al cambio climático desde el sector del Uso de la Tierra, Cambios en el uso de la tierra y la selvicultura (LULUCF) es significativamente amplio. Entre ellas, la gestión forestal se postula como la opción más interesante para administraciones y propietarios, siendo cada vez más los apuestan por esta herramienta para adaptar los sistemas naturales al cambio climático y potenciar la capacidad de neutralización del CO2 atmosférico que poseen los bosques.

Este es el caso del Gobierno de la Rioja, que, a través de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se ha comprometido a trabajar para incrementar el secuestro de carbono de sus masas forestales a través de la metodología desarrollada mediante el proyecto LIFE FOREST CO2.

El acuerdo, firmado por el Dirección General de Medio Natural y Agresta S. Coop. como socios del proyecto, se enmarca en el entorno de los Pinares y encinares del sector oriental de La Rioja (Alhama-Bajo Cidacos), que engloba una totalidad de 11.752 hectáreas, en las que se prevé el desarrollo de actuaciones de planificación y gestión selvícola con un enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático, siendo las principales especies objeto de interés Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus pinaster, Pinus sylvestris, Quercus ilex.

Masa forestal de pinar en Calahorra, La Rioja

Los trabajos propuestos englobarán 19 montes de varios municipios, actuando inicialmente sobre las masas de pinar y encinar que se encuentren en esos montes, especialmente sobre las masas de Pinus halepensis. Como consecuencia de dicho acuerdo, se determinarán las zonas prioritarias de actuación y se elegirán los rodales más adecuados para desarrollar proyectos de carbono de gestión forestal en el marco del LIFE FOREST CO2 según la propia metodología.

Área incendiada en Gil de Puerco, propuesta para ser gestionada a través de la metodología LIFE FOREST CO2

Estas iniciativas son consecuencia del compromiso del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural de La Rioja a la hora de afrontar los retos del sector forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático. Sin duda una apuesta de futuro para garantizar a largo plazo los esfuerzo realizados en materia de lucha contra el cambio climático.