LIFE FOREST CO2 ha trabajado durante los últimos años diagnosticando el efecto de los tratamientos silvícolas sobre el sumidero de carbono en masas forestales de Pinus halepensis y Pinus pinaster para plasmar una metodología de compensación de huella de carbono en empresas y organizaciones de los sectores difusos, que cada vez gana más adeptos.

La última en sumarse al compromiso de calcular, reducir y compensar su huella de carbono es la empresa LEVANTINA y Asociados de Minerales, S.A., ubicada en Novelda, en la provincia de Alicante, y cuya actividad engloba el proceso completo de extracción y transformación de piedra natural y porcelánicos de última generación. Con este nuevo camino, LEVANTINA refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Prueba de ello son los certificados de cumplimiento de diversos estándares y protocolos ambientales de los que la empresa ya dispone, como son el Reglamento Europeo Sobre Productos De Construcción, GREENGUARD CERTIFICATION (NORMA UL 2818) de calidad del ambiente interior, de proporcionar materiales con contenido reciclado o la Declaración Ambiental de Producto, entre otros, a los que ahora se suma su adhesión al proyecto LIFE FOREST CO2.

LEVANTINA es una compañía internacional de origen español, referente mundial en el sector de la Piedra Natural. Desde sus orígenes en 1959, la compañía ha crecido progresivamente y se ha expandido con mucha fuerza en el mercado internacional, convirtiéndose en un claro referente en el sector de los materiales de construcción, y revestimientos para cualquier tipo de superficie para arquitectura y decoración e interiorismo.

La principal fuente de abastecimiento son sus canteras propias, lo que le permite garantizar el suministro de materiales estratégicos y afrontar proyectos de gran envergadura. La compañía cuenta con numerosos yacimientos propios de mármol, granito y otras piedras ubicadas en diferentes zonas del mundo como España, Portugal y Brasil. Adicionalmente, Levantina cuenta con acuerdos preferentes de suministro para otras canteras.

Adicionalmente, desde Levantina, buscan principalmente reducir las emisiones de CO2 en sus instalaciones, así como aplicar estrategias de compensación, especialmente las emisiones de Alcance 1, que supone uno de los retos más importantes en este sector de actividad. Por este motivo, y para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el sector de la minería, propuestos en un 26,7%, Levantina comienza a definir la hoja de ruta para dar los primeros pasos para definir la senda de la reducción de emisiones, que vendrá definida por actuaciones de cálculo y propuestas de reducción de la huella de carbono en el seno de la empresa. Además, debido a la dificultad técnica propia del sector para reducir las emisiones, la compensación se postula como una opción para neutralizar las emisiones irreductibles residuales.

Realizado este diagnóstico, se observan importantes sinergias entre LIFE FOREST CO2 y la compañía LEVANTINA para fomentar la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático en el sector, lo que es meritorio del acuerdo de colaboración alcanzado entre la empresa e Ingeniería del Entorno Natural, como socios del proyecto LIFE, que irá enfocado a aspectos tales como

  • Cuestiones generales sobre los procedimientos de cálculo, reducción y compensación de huella de carbono.
  • Posibilidades de la gestión forestal sostenible con selvicultura del carbono para generar créditos utilizables para la reducción de huella empresarial, además de la propia gestión forestal en las restauraciones de las canteras.
  • Soluciones técnicas complementarias en el sector agroforestal para definir diferentes alternativas de compensación de emisiones, tales como gestión de suelos con fin de garantizar la permanencia del carbono almacenado, aprovechamiento de bioenergía, etc.
  • Aspectos básicos relacionados con la contabilidad de carbono y la absorción antropógena neta en proyectos de gestión forestal.

Sin duda, un gran paso hacia la sostenibilidad en un sector que será un punto clave para hacer el sector de la minería más sostenible, y que permitirá así cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Marco de la Unión Europea para este sector en el horizonte 2030.