El pasado 28 de junio se celebró el Simposio Final del proyecto LIFE FOREST CO2. El simposio se organizó con la participación de todos los socios del proyecto, que expusieron en el primer bloque la relación de logros, y resultados obtenidos en los cinco años del proyecto. El Simposio arrancó a las 10:00 h de la mano de Juan de Dios Cabezas, Subdirector General de Política Forestal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, agradeciendo a todos los socios del proyecto su gran implicación y felicitando a todos los implicados por los resultados obtenidos, especialmente relevantes para el sector forestal.

A continuación, Miguel Chamón, quien ha coordinado el proyecto desde la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tomó la palabra para destacar los principales logros obtenidos e hitos alcanzados, entre los que se encuentran el desarrollo de 186 proyectos de gestión forestal, la adhesión de 117 empresas, la creación de una APP, o el impacto en más de 10.000 profesionales, empresas y estudiantes, entre otros.

Seguidamente, Rafael Navarro Cerrillo, de la Universidad de Córdoba, tomó la palabra para hablar de la importancia del sumidero de carbono que representa el carbono orgánico del suelo a pesar de su escasa consideración en registros y mercados, y de cómo es especialmente importante tenerlo en cuenta en la planificación de la gestión forestal para orientarla hacia las áreas de mayor interés.

Tras esta intervención, José Luis Tomé y José Luis Villanueva, en representación de Agresta y Cesefor respectivamente, expusieron los aspectos técnicos que fueron necesarios para desarrollar la metodología de cuantificación de créditos de CO2 que se ha desarrollado con el proyecto, y que criterios normativos y de contabilidad internacional se han tenido en cuenta para aportar todas las garantías a los propietarios y gestores forestales.

Esteban Jordán, de Ingeniería del Entorno Natural por su parte, expuso cómo se ha trasladado toda esta cuantificación a los mercados voluntarios de carbono para aportar garantías a los compradores en el sector difuso. Además, se hizo un repaso a las perspectivas que representa la gestión forestal en el desarrollo de los mercados, y cuáles son los siguientes pasos a seguir por parte de las administraciones.

Para finalizar el bloque de exposiciones del proyecto LIFE FOREST CO2, Olivier Gleizes, del CNPF, relató la experiencia en el territorio francés y la importancia que tiene también impulsar la gestión forestal en Francia, por lo que se considera necesario que la metodología sea adoptada en el contexto para ofrecer respuesta a una necesidad de los propietarios forestales del marco mediterráneo.

En el segundo bloque, centrado en otras experiencias nacionales y europeas, el arranque llegó de la mano de Teresa Cervera, responsable del proyecto LIFE CLIMARK, cuyo fin es la generación de créditos climáticos que engloben, no solo el carbono, sino otros servicios como la biodiversidad, la generación de recursos hídricos o la prevención de incendios. De este modo, este proyecto pretende integrar el Pago por Servicios Ambientales en la gestión de los bosques.

Seguidamente, Patricia Gómez Agrela, representante de COSE, habló sobre el potencial de las choperas en la mitigación del cambio climático y de su integración en los mercados voluntarios de carbono, gracias a un proyecto LIFE que arrancará en breve, cuyo objetivo es poner en valor estas especies forestales en la valorización del territorio y la lucha frente al cambio climático.

Ana Belén Noriega, de PEFC España, impartió una lección magistral sobre la importancia de la certificación de la Gestión Forestal como sostenible, y de todos los requisitos que ello implica, especialmente en un momento como el que nos encontramos, en el que el uso de recursos forestales para nuevos productos y embalajes está al alza, y cómo ello puede contribuir en el cumplimiento de los objetivos climáticos.

El fin de este bloque llegó de la mano de Sergio de la Cruz, técnico responsable en el Foro de Bosques y Cambio Climático, que expuso a los asistentes y participantes los escenarios normativos que limitan y potencian la gestión forestal en el marco de la mitigación del cambio climático en la Unión Europea y España.

El simposio finalizó con la mesa de debate, en la que todos los ponentes reflexionaron y expusieron conclusiones al respecto de las dudas y sugerencias planteadas, finalizando con los agradecimientos por parte del coordinador, a la organización y todo el personal implicado en el proyecto durante su arranque en enero de 2016 hasta su finalización el próximo miércoles 30 de junio.