Las Administraciones Públicas (AAPP), como parte de los sectores difusos o sectores no regulados, también contribuyen con sus emisiones de gases de efecto invernadero a las causas del cambio climático. Las actuaciones voluntarias de mitigación en este sector tienen por tanto un mayor valor añadido, ya que no sólo contribuyen a luchar frente al cambio climático; de este modo, también se posiciona al sector público como líder en los esfuerzos de mitigación, y sirve como ejemplo ante la sociedad y el sector empresarial. Tampoco debemos olvidar que, como gestores públicos del medio natural, las AAPP pueden actuar en favor de la gestión adaptativa y mitigadora del cambio climático en los bosques.

Nos alegra así anunciar la primera Administración Pública en comprometerse para implementar medidas voluntarias de mitigación del cambio climático a través del proyecto LIFE FOREST CO2. Se trata del Ayuntamiento de Navaleno, un municipio de alrededor de 800 habitantes ubicado en la comarca de Pinares (Soria), cuya economía está estrechamente ligada a los bosques, al ser la principal actividad económica del entorno la industria maderera para fabricación de muebles.

El compromiso alcanzado el pasado 7 de noviembre entre técnicos de CESEFOR y los representantes del Ayuntamiento, se centrará en el cálculo de la huella de carbono de la actividad municipal, al que se sumará un plan de reducción de emisiones en el municipio. De este modo, el Ayuntamiento de Navaleno se suma a las 8 empresas que ya colaboran con el proyecto LIFE FOREST CO2 para lograr el objetivo de dinamizar entre los sectores difusos la importancia del sector forestal como herramienta para la mitigación del cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación voluntaria de la huella de carbono utilizando como base para la compensación proyectos de gestión forestal sostenible.