Nuevas y buenas noticias desde el Parlamento Europeo (PE) en cuanto al impulso de los sumideros de carbono forestal en la Unión Europea. Ayer, 13 de septiembre de 2017, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría (532 votos a favor, 144 en contra y 20 abstenciones) un proyecto legislativo para impulsar el papel de los bosques en la captura de CO2 en forma de sumideros de carbono, suponiendo actualmente los forestales en torno al 10% de absorciones del total de las emisiones en la Unión Europea.
El Parlamento sigue así el camino iniciado en 2016 por la Comisión Europea para la puesta en marcha del Acuerdo de París, con el que se pretende reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y apostar simultáneamente por la conservación de los sumideros de carbono y los beneficios ecosistémicos imprescindibles que aporta a la sociedad el sector del Uso de la Tierra, Cambios en el Uso de la Tierra y la Selvicultura (UTCUTS o LULUCF).
Los pilares sobre los que se ha construido el nuevo proyecto normativo están conformados por la necesidad de conseguir un equilibrio entre emisiones de CO2 y las absorciones producidas en el sector LULUCF (bosques, pastos, cultivos, etc.), así como en incrementar las absorciones de CO2 por encima de las emisiones a partir del año 2030. Como incentivo para lograr estas metas, se propone un sistema de créditos o bonos de CO2 en caso de que las absorciones sean superiores en el sector LULUCF, en periodos de 5 años, para que los estados puedan usarlos como reservorio para alcanzar sus objetivos climáticos.

Especial tratamiento recibe la importancia de incluir los productos madereros aprovechados (construcción, mobiliarios, etc.) en la contabilidad, así como la potenciación del papel de la gestión forestal , que busca aumentar su cuota de créditos de absorción de un 3,5% propuesto por la Comisión, a un 7%.
Desde el proyecto LIFE FOREST CO2, celebramos esta propuesta normativa, cuyo texto ha sido devuelto a la Comisión de Medio Ambiente para iniciar las conversaciones con el Consejo de Ministros, con vistas a alcanzar un acuerdo, ya que parte de las mismas son paralelas a las líneas de actuación y objetivos del proyecto LIFE FOREST CO2.
La nota de prensa al completo puede consultarse en la web del Parlamente Europeo, haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20170911IPR83506/nuevas-normas-para-impulsar-el-papel-de-los-bosques-en-la-absorcion-de-co2
