Buena parte de los efectos del cambio climático se derivan de un desequilibro en el ciclo de carbono. La capacidad de las masas forestales para absorber este carbono y fijarlo mediante la fotosíntesis podría jugar un papel importante en la mitigación de los efectos de este cambio global. Esta es una de las principales líneas de investigación del proyecto LIFE FOREST CO2, que ha sido presentado en la VI Mediterranean Forest Week, unas jornadas sobre gestión de recursos forestales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO).

En este encuentro de ámbito científico, celebrado este año en la ciudad de Brummana, Líbano, se debatió del 5 al 9 de abril, el papel que desempeñan los bosques mediterráneos en la mitigación de los efectos del cambio climático. Además del enfoque forestal y ecológico, este desafío también se aborda desde otras perspectivas como la propia adaptación de las personas o el papel de los bosques mediterráneos en la adaptación sectorial del cambio climático en áreas como el agua, la agricultura y el desarrollo urbano.

Concretamente, el proyecto ha sido presentado por el investigador Guillermo Palacios, del grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF) de la Universidad de Córdoba, con la comunicación “The LIFE FOREST CO2 Project, the silviculture as a mitigating element of climate change”. En su intervención, ha presentado los principales avances obtenidos en el marco del proyecto, relacionados con el cálculo de la capacidad de fijación de CO2 de masas forestales de coníferas mediterráneas en función de las estrategias selvícolas implementadas, incluyendo los almacenes de suelo, materia en descomposición y biomasa aérea.

Las jornadas han contado con la colaboración de las principales instituciones internacionales vinculadas a la gestión de los recursos forestales mediterráneos como la Mediterranean Facility of the European Forest Institute (EFIMED), Centre for Mediterranean Cooperation of the International Union for Conservation of Nature (IUCN-Med), Mediterranean Model Forest Network (MMFN), International Association of Mediterranean Forests (IAMF). Además, en el encuentro también han participado instituciones internacionales como la United Nations Environmental Programme, Mediterranean Action Plan y la Union for the Mediterranean entre otras.