Una importante parte de los proyectos financiados por el programa LIFE de la Unión Europea es la inclusión en sus líneas de actuación de actividades enfocadas a concienciar y sensibilizar a los agentes sociales de interés y públicos objetivo sobre los problemas y retos medioambientales que se afrontan a través de cada propuesta. Como parte de este trabajo de divulgación se incluye dentro del proyecto LIFE FOREST CO2 una acción específica (Acción E4) enfocada a la puesta en marcha de una campaña de divulgación para los públicos objetivo de la propuesta.

Uno de estos públicos está conformado por los futuros profesionales relacionados con el sector forestal y medioambiental, por lo que para dar a conocer el proyecto, sus líneas de actuación y la integración del secuestro de CO2 por los bosques en sus futuras profesiones, se desarrollarán numerosas actividades en centros educativos y formativos a lo largo del proyecto. Como parte de este trabajo de difusión, los compañeros del CESEFOR recibieron a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Diseño y Amueblamiento’ del CIFP Pico Frentes (Soria), donde José Luis Villanueva, responsable del proyecto LIFE FOREST CO2 en CESEFOR, impartió una charla en el salón de actos, explicando el proyecto entre los asistentes y cómo se pretende lograr maximizar los beneficios de las masas forestales como sumideros de carbono, mediante una adecuada gestión.

DSC_0160

José Luis Villanueva, responsable del proyecto LIFE FOREST CO2 en CESEFOR, durante la charla a los asistentes 

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer en los laboratorios, de mano de los técnicos del departamento de Tecnología de la Madera, cómo a través de la madera de Pinus pinaster, una de las especies objetivo de la propuesta LIFE FOREST CO2, se determinan parámetros como la densidad, que servirán para estimar de forma precisa el carbono almacenado en productos forestales, uno de los reservorios junto a la biomasa viva (aérea y radicular), el suelo, la madera muerta y la hojarasca, donde se produce el efecto sumidero de los bosques.

DSC_0171

Continuación de la actividad en los laboratorios del centro, viendo madera de Pinus pinaster, donde J. Luis Villanueva explica cómo se determina su densidad para la estimación del carbono acumulado