Una de las herramientas homologas al régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la Unión Europea, como medio para integrar a los sectores difusos (agricultura, construcción, transporte, etc.) en la mitigación del cambio climático son los mercados voluntarios de carbono. En estos mercados, empresas y organizaciones de estos sectores, que en la actualidad no están obligados a limitar sus emisiones, pero que tienen interés en reducir su impacto climático de forma voluntaria, adquieren mediante compraventa a terceros derechos de emisión o créditos de CO2 equivalente con los que certificar su compromiso frente al cambio climático.

En este punto de la ecuación es donde entran en juego los sistemas forestales y la gestión forestal como elementos dinamizadores de los mercados voluntarios: éstos últimos sirven como plataforma para incitar al propietario forestal a desarrollar actuaciones de gestión forestal sostenible con el fin de obtener absorciones de CO2, que se transformarán en créditos de CO2 equivalente, los cuales cederán posteriormente a empresas y organizaciones de los sectores difusos a través de un intercambio económico.

A pesar de su avance durante la última década, este tipo de herramientas no se encuentran reguladas en la actualidad por un marco común en la UE. La consecuencia; una amplia y diversa red de iniciativas de escala nacional y regional a lo largo de toda la UE, con diverso funcionamiento y regulación, cuya finalidad no es otra que garantizar la calidad y credibilidad de los créditos de carbono que se emiten a través de proyectos. Ante el amplio y diverso pool de iniciativas, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Cuáles de estos sistemas disponibles en el mercado son los más óptimos para dinamizar el carbono resultante de proyectos de gestión forestal?

Bajo esta premisa, se plantea dentro del proyecto LIFE FOREST CO2 la Acción A1, Análisis y diagnóstico de iniciativas de compensación disponibles actualmente en el mercado, con el fin de analizar las diversas iniciativas de compensación disponibles y el encaje de la Gestión Forestal Sostenible como catalizadora del secuestro de carbono y la generación de créditos de CO2 equivalente para los mercados voluntarios de carbono.

El resultado de este trabajo, abordado de forma conjunta por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y el Centre National de la Propiété Forestière (CNPF), ambos socios del proyecto LIFE FOREST CO2, es el Estudio de diagnóstico de Iniciativas de Compensación, del que se desprende la primera conclusión de que tanto estos mercados voluntarios como la gestión forestal sostenible son medidas reconocidas y promovidas por el Acuerdo de París y por tanto su puesta en práctica una acción adecuada en la lucha contra el cambio climático.

En este estudio, podréis conocer el desarrollo de los mercados voluntarios de carbono, en especial del sector forestal, analizando los sistemas implantados hasta la actualidad, los sistemas de compensación de emisiones y los resultados alcanzados, así como las principales metodologías utilizadas en la evaluación de las absorciones de carbono por los sistemas forestales, las cuales están avalando las certificaciones a la hora de establecer los sistemas de compensación. Para acceder a él, tan sólo tenéis que hacer clic a en la imagen adjunta a continuación.

Acción A1_Informe