El pasado martes 17 de abril, el Parlamento Europeo aprobó dos proyectos legislativos encaminados a cumplir el objetivo de reducción del 30% de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 2005 y del 40% con respecto a 1990 en toda la Unión Europea. Ambas propuestas, que necesitan la aprobación formal del Consejo para su entrada en vigor, están estrechamente ligadas con las líneas de actuación del proyecto LIFE FOREST CO2 enfocadas en la implicación de los sectores difusos en la mitigación del cambio climático y en el fomento de la gestión forestal como herramienta de mitigación del cambio climático.

En cuanto a los sectores difusos, se ha establecido la cifra de reducción del 30% de las emisiones para el año 2030 en los sectores transporte, la agricultura, los edificios y los residuos. Además, en el sector LULUCF, se ha establecido una nueva ley destinada a garantizar el potencial de los bosques como sumidero, para que a partir de 2030 la capacidad de absorción sea superior a las emisiones a la atmósfera, impulsando medidas para desarrollar el sector e impulsar la absorción de emisiones por parte de bosques, tierras de cultivo y pastizales. De este modo se abogará por una gestión sostenible de los bosques en el territorio de la Unión Europea a la par que se reducen las emisiones.

Más información: http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20180411IPR01515/respaldo-a-los-planes-nacionales-de-recorte-de-emisiones-y-de-gestion-forestal