Este año 2016, como cada dos años desde que iniciara su andadura en 1992, la ciudad de Madrid acogió el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que este año celebró su 13ª edición bajo el lema “La Respuesta es Verde”. Este evento, que se extendió desde el 28 de Noviembre al 1 de diciembre, ha contado con más de 7.000 asistentes y más de 400 entidades participantes, configurándose así como la principal plataforma a nivel nacional orientada a implicar a todos los agentes en la “mejora del conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático”.
El proyecto LIFE FOREST CO2, dada la relevancia y oportunidades del CONAMA, participó de forma activa en el evento. Por una parte, el coordinador del proyecto, Faustino Martínez Fernández, de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia participó en la Sesión Técnica “Sumideros de carbono y su papel para una neutralidad climática”, que tuvo lugar desde las de 11:30 a 14:30 h de la mañana, donde expuso una charla para dar a conocer el Proyecto LIFE FOREST CO2, como un importante proyecto de sumideros de carbono en desarrollo en España.
Adicionalmente, se participó con la comunicación escrita “Proyecto LIFE FOREST CO2. Impulsando la gestión forestal como pieza clave en la mitigación del cambio climático” en la que se exponen las principales líneas de actuación del proyecto en relación con las nuevas propuestas europeas para la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea en el marco del Acuerdo de París.
Finalmente, en conjunto con miembros de Ingeniería del Entorno Natural, el día 29 de noviembre se asistió a la sesión técnica Infraestructura verde para sociedades y territorios saludables y la actividad “¿Cómo integrar el precio del carbono y la biodiversidad en tu estrategia empresarial frente al cambio climático?”, ambas de especial interés para el desarrollo de uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE; dinamizar entre los sectores no regulados o difusos la importancia del sector forestal como herramienta para la mitigación del cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación voluntaria de la huella de carbono utilizando como base para la compensación proyectos de gestión forestal sostenible.