El pasado mes de junio tuvo lugar la reunión de seguimiento del proyecto LIFE FOREST CO2 con NEEMO. La reunión se desarrolló vía online y en ella se expusieron paso a paso los avances del proyecto LIFE.

Miguel Chamón, como responsable coordinador del proyecto expuso los resultados logrados por el proyecto hasta la fecha, centrándose principalmente en las acciones de implantación en empresas/organizaciones y promoción en gestores/propietarios forestales.

Dado el interés mostrado por el monitor de NEEMO, por conocer el funcionamiento de la compensación de emisiones tanto en sectores regulados como no regulados, los socios responsables como Tomás Sánchez (AGRESTA), Olivier Gleitzes (CNPF) y Esteban Jordán (IDEN), expusieron procedimientos, modelización y normativa al respecto.

Se incide en la importancia de la gestión forestal de masas, tras los resultados obtenidos del estudio de montes gestionados y montes no gestionados…, concluyendo que la máxima madurez de un monte no es la mejor etapa para absorción de carbono, puesto que, en ella, puede volverse emisor de CO2.

Respecto a los proyectos logrados durante el desarrollo del proyecto, son de gran relevancia los resultados obtenidos hasta el momento, destacando por parte del monitor de NEEMO, el haber superado con creces la superficie a tratar estimada en la propuesta. Así, se concluye que se dispone de 124 propietarios interesados en realizar selvicultura de carbono, y 26 interesados en proyectos de repoblaciones, algunas de las cuales ya se han desarrollado.

Para finalizar, se hizo especial hincapié en la importancia de incluir en el informe final el protocolo de trabajo previsto en el post-life, indicando cómo se solventarán barreras existentes, pasos a seguir por parte de la Administración, etc., con el fin de que la Comisión Europea lo pueda tener en cuenta a la hora de elaborar sus normativas.

El proyecto se encuentra en su fase final, y desde su inicio en 2016 hasta ahora se han logrado numerosos objetivos previstos.