El pasado 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (OISMA) e Ingeniería del Entorno Natural (IDEN), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (COITF), organizaron la Jornada Técnica: Selvicultura Del Carbono y Gestión Forestal Para La Mitigación Del Cambio Climático Proyecto LIFE Forest CO2.

Esta jornada, celebrada en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Retiro (Madrid), estuvo enfocada a dar a conocer entre los más de 40 asistentes, los resultados del proyecto LIFE FOREST CO2, especialmente aquellos relacionados con la metodología de cuantificación del sumidero de carbono generado a través de actuaciones de gestión forestal y con las posibilidades de las absorciones generadas en los mercados voluntarios de carbono.

Este punto de encuentro entre profesionales del sector forestal supuso también un importante paso al frente en cuanto a la permanencia y replicación de resultados a largo plazo, ya que los socios del proyecto lograron el compromiso por parte del Decano del COITF, José González Granados, para la transferencia y replicación de resultados y metodologías, que se materializará, entre otras actividades, en el mantenimiento del flujo de la información generada mediante el proyecto y el COITF, así como la disposición a resolución de dudas de los representantes y asociados al mismo en las materias abordadas durante el proyecto. Este acuerdo permitirá generar estado de opinión, contribuir a la mejora de la gobernanza medioambiental y replicar actuaciones de secuestro de carbono en todo el territorio nacional contribuyendo a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

La jornada arrancó con los agradecimientos por parte del Decano del COITF, quien hizo especial hincapié en el reto profesional que supone para el sector forestal el trabajo asociado a la mitigación y adaptación de los montes al cambio climático como herramientas básicas para garantizar la generación de servicios ecosistémicos, la senda estratégica a seguir en materia de bosques y clima, y el compromiso de apoyo por parte del colegio y las perspectivas positivas que se vislumbran en el sector.

A continuación, el coordinador del proyecto en la OISMA, Miguel Chamón, presentó, a modo de marco contextual, el proyecto, sus objetivos a logar hasta su finalización, así como las principales líneas de trabajo desarrolladas y los resultados logrados hasta la fecha.

Tras esta intervención, los asistentes pudieron conocer en primicia, el contenido de las guías metodológicas y de funcionamiento para la generación y el mercado de créditos de carbono ligados a actuaciones de gestión forestal de las especies Pinus halepensis y Pinus pinaster, que han configurado el ámbito de trabajo del proyecto LIFE FOREST CO2. Estas metodologías integran no sólo criterios de cuantificación del CO2 secuestrado a través de las masas forestales gestionadas, ya que también consideran aspectos económicos, administrativos y de garantía a largo plazo.

Tomás Sánchez, de Agresta S.Coop. y Esteban Jordán, de IDEN, fueron los encargados de presentar este material, así como de dar a conocer el procedimiento metodológico seguido durante el proyecto, consistente en la monitorización del carbono acumulado en una línea base (masa forestal no gestionada) y su comparación con una masa gestionada para establecer diferencias en las tasas de secuestro.

Para poner el broche al evento, se contó con la participación especial de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, que abordó de una forma especialmente interesante el papel del Sector LULUCF en los nuevos acuerdos y reglamentos para alcanzar los objetivos climáticos hasta el año 2030 en la Unión Europea. Iván Martínez Castro fue el encargado de presentar a los asistentes este contexto normativo y las perspectivas de integración en de la gestión forestal en la contabilidad de emisiones y sumideros, mientras que Marta Hernández de la Cruz, durante la mesa de debate, aclaró dudas que surgieron relativas al Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del que dispone actualmente el MITECO.