El vínculo existente entre el sector de la producción, transformación y comercio de la madera y la lucha contra el cambio climático es especialmente importante, existiendo una estrecha relación entre el ciclo del carbono en la Tierra y la generación de la materia prima para el sector: los árboles incorporan en su biomasa viva el CO2 de la atmósfera, generando así recursos madereros que son aprovechados, y en los que, una vez extraídos del monte, continúan almacenando el CO2 en forma de carbono a largo plazo.

No es de extrañar, por tanto, el interés del sector en acciones orientadas a una producción de materias más sostenible y con valor añadido para la mitigación del cambio climático. Este hecho se percibe en el marco del proyecto LIFE FORESTCO2 a través del número de compromisos adquiridos para implementar actuaciones de reducción y compensación a través de sumideros de carbono forestales, siendo 8 las empresas del sector que ya están trabajando con los socios del proyecto LIFE FOREST CO2 para reducir su impacto climático. A estas empresas se suman de la mano de Fundación Cesefor, dos nuevas organizaciones: Mariano Sanguino S.A. y Ebanistería Rua Alberdi.

Dedicada a la fabricación de puertas de pino macizas, y ubicada en Íscar, Valladolid, Mariano Sanguino S.A., suma así a su ya importante compromiso con el medio ambiente y con la gestión forestal sostenible, nuevos esfuerzos para garantizar la mayor calidad de sus productos, con el menor impacto medioambiental, y cuyos beneficios revertirán en el sector forestal.

Con sede en Bilbao, Ebanistería Rua Alberdi, dedicada a la fabricación artesanal de muebles y equipamientos de madera a medida, también se anexiona al proyecto LIFE FOREST CO2, con la finalidad de poner en marcha actuaciones orientadas a garantizar el compromiso de la empresa con el medio ambiente, a la par que aportando soluciones innovadoras a sus clientes.